Episodio 46: «Anciano de días»

Temas a Tratar:

  1. La última vez. (5:45)
  2. Cuerpo glorificado. (13:44)
  3. El autor es Jesucristo. (17:50)

Desarrollo: 

1. La última vez                                                                       

El libro de Apocalipsis nos muestra una revelación de Jesucristo, no una revelación de los últimos días.

2 Reyes 6:17 (RVR1960)

“Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.”

Dios está abriendo los cielos para que veamos el movimiento de ángeles y seres espirituales. Pero sobre todo, para que veamos el movimiento de Dios a favor de su iglesia.

Pasaron 60 años desde la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesús. Juan estuvo ahí, y esa fue la última vez que vio a Jesús.

Apocalipsis 1:9-11 (RVR1960) 

“Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.”

EnJuan 21:15-25, leemos acerca de la restauración de Pedro. 

Pedro se encuentra con Jesús, quien lo restaura y le entrega la profecía de que moriría por él. La respuesta de Pedro es una pregunta.

Juan 21:21-22 (RVR1960) 
“Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?
Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿Qué a ti? Sígueme tú.”

2. Cuerpo glorificado. 

60 años después, Juan estaba en el espíritu en el día del Señor.

Jesús se le aparece a Juan esta vez, no en su cuerpo humano, sino en su cuerpo glorificado. 

Apocalipsis 1:12-16 (RVR1960).

“Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 

y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.”

Aquí vemos a Jesús glorificado, por esto es una revelación.

Lo vemos no como fue, sino como es.

Es semejante al Hijo del Hombre, pero ahora hay mucho más.

Juan vio a Jesús en su gloria, él vio al Anciano de Días. Ve la revelación de Jesús.

Fue la relación que Juan tenía con Jesús que le permitió reconocerlo.

Había algo familiar de Jesús pero a la misma vez había algo mucho más grande. Y así será cuando lleguemos al cielo, será familiar pero también nos vamos a dar cuenta de que consiste de algo mucho más grande. 

Apocalipsis es el único libro que nos muestra este lado de Jesús. 

Este libro nos enseña, en todo tiempo, bienaventurado el que lee estas palabras. 

Apocalipsis 1:3 (RVR1960)
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”

3. El autor es Jesucristo.

El autor del Apocalipsis no es Juan, es Jesucristo.
Jesús mira a Juan y le dice, “escribe las cosas que has visto” ( Apocalipsis 1:19)

Es Jesús mismo hablándonos de él, hay un nivel de cercanía. Jesús es todo en todo.

Al ver a Jesús como es en la eternidad, nos damos cuenta que Jesús se despojó de su cuerpo glorificado para sufrir la humillación de la cruz. Y podemos decir: “que gran salvación”.

60 años después Juan siguió siendo fiel, no negó a Jesús cuando lo querían quemar vivo.
¿Dónde encontramos a Juan ? En la presencia de Dios, en la presencia de aquel que amaba. 

Jesús vino porque había un libro más para completar la Biblia, y Juan lo escribió. 

La revelación: Dios quitó el velo para Juan, y Juan lo quitó para nosotros, así podemos entender a Jesús como es hoy.

Quotes: 

  • Dios está abriendo los cielos para que veamos el movimiento de ángeles y seres espirituales. Pero sobre todo, para que veamos el movimiento de Dios a favor de su iglesia.
  • Había algo familiar de Jesús pero a la misma vez había algo mucho más grande. Y así será cuando lleguemos al cielo, será familiar pero también nos vamos a dar cuenta de que consiste de algo mucho más grande. 
  • El autor del Apocalipsis no es Juan, es Jesús. Jesús mira a Juan y le dice, Jesús mira a Juan y le dice, “escribe las cosas que has visto”.

Queremos escucharte

Aquí podrás dejarnos tu pregunta a través nota de voz y al final de cada episodio escogeremos aquellas preguntas que avancen la conversación de la mejor manera.