Episodio 47: «¿Dónde está Jesús?»

1. Los 7 candelabros, las 7 iglesias
  2. ¿Dónde está Jesús?
  3. Puerta al cielo

Desarrollo:

1. Los 7 candelabros, las 7 iglesias

Revelación es quitar el velo. No oculta, sino que revela

Apocalipsis revela a Jesús ahora, en este mismo momento sentado a la diestra del Padre.

Nos muestra la iglesia desde el punto de vista del cielo.

Apocalipsis es un libro escrito con símbolos. Un símbolo tiene aplicación universal, es decir, que se aplica a todos los tiempos.

No es un libro que nos debe traer temor acerca de los últimos días, más bien es un libro que nos da consolación. Algo bueno viene cuando leemos este libro (Apocalipsis 1:3).

Apocalipsis 1:10-12 (RVR1960)

“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.”

Una de la primeras cosas que Juan ve son los 7 candelabros de oro y a Jesús caminando en medio de ellos. Estos 7 candelabros representan a las 7 iglesias.

Apoc 1:20 (RVR1960)
“El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.”

Un candelabro alumbra, y esto es exactamente lo que hace la Iglesia.

La Iglesia es la luz del mundo. Es la novia de Jesús.

Lucas 8:16 (RVR1960)

“Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.”

2. ¿Dónde está Jesús?

La mayor revelación es que Jesús está caminando en medio de la iglesia.

La iglesia es la esperanza para el mundo.

¿Por qué? Porque Jesús es la esperanza del mundo, y él está en medio de la iglesia.

La iglesia no es una persona. Somos la Iglesia. Jesús está en medio de la unidad.

Mateo 18:20 (RVR1960)

“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

El mundo primero ve a la iglesia, y la iglesia apunta a Jesús.

Hay un ángel que protege la iglesia y esto es parte de quitar el velo.

Es como ver una película. Muchas veces con nuestros ojos vemos solo la pantalla, vemos solo el mundo, pero hay mucho más. Dios se está mostrando detrás de la escena.

3. Puerta al cielo

La mayoría de personas recibe a Jesús en la iglesia.

Recordemos el sueño de Jacob, cuando vio a los ángeles subiendo y bajando la escalera.

Genesis 28:16-17 (NVI)

“Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el Señor está en este lugar, y yo no me había dado cuenta». 17 Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!»”

La Iglesia es casa de Dios, es la puerta al cielo.

Dios da amplia oportunidad para que la gente entre por esta puerta.

Hay que tener la revelación, no sólo de Jesús, sino de donde está él. Jesús está en ti.

Pero hay más poder cuando estamos juntos como hermanos, caminando con otros.

Jesús está en la Iglesia.

El punto principal del capítulo 1: La iglesia es la luz del mundo.

Isaías 60:1 (RVR1960)

“Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.”

Nuestro deber es brillar.

Iglesia, levántate y resplandece!

Quotes:

•  Apocalipsis revela a Jesús. Nos muestra la iglesia desde el punto de vista del cielo.
  • La iglesia nunca es uno solo, sino que somos varios. Jesús está en medio de la unidad.
  • Cuando más oscuro es el mundo, aún más la iglesia debe de ser un candelabro que brilla.