Episodio 67: «Promesa por nacer»

1. Lucha Interna (01:20)

2. Las bestias (10:10 )

3. Dolores de parto (15:24 )

4. La promesa se cumple (20:45 )

1. Lucha Interna (01:20 )

Apocalipsis es un libro accesible que toma tiempo navegarlo. En ocasiones hay que hacer una pausa para entender los símbolos, y al hacerlo entendemos su significado.

Un cuerpo sin estructura no tiene forma.

Las divisiones en Apocalipsis nos ayudan a entender cómo leer.

Son 7 divisiones pero una sola palabra, una sola visión.

Apocalipsis se divide en 2 grupos:

• Lucha externa (3 divisiones): lo que veo, lo que siento.
  • Lucha interna (4 divisiones): el ‘porqué’ detrás de lo que pasa en el mundo.

Apocalipsis 12:1-6  (RVR1960)

“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.”

La lucha interna es lo que pasa detrás de la pantalla. ¿Por qué hay conflicto?

Hay 5 enemigos de la iglesia en Apocalipsis, los cuales son símbolos: la bestia del mar, la bestia de la tierra, los que llevan la marca de la bestia, el dragón y Babilonia.

En el libro de Daniel capítulo 7 y 8, las bestias eran reinos, naciones (Babilonia, Persia, Grecia, Roma).

En el libro de Apocalipsis, las bestias son filosofías que se levantan contra la iglesia.

2. Las Bestias (10:10)

¿Qué son estas bestias?

La bestia del mar (Apocalipsis 17), es el mar de la humanidad. Son aquellos gobiernos o filosofías que nacen de la humanidad contra la iglesia.

Lo vemos en toda la historia. Como Nerón en Roma contra los cristianos. Hitler contra el pueblo de Dios. Comunismo, diferentes gobiernos que se levantan para tratar de apagar la iglesia.

Roma ya no existe, Hitler ya no existe. La iglesia sigue aquí.

La bestia de la tierra. El hombre está hecho de tierra y de la tierra salen los falsos profetas, falsas religiones, sectas que atacan la iglesia.

La persecución contra la iglesia no siempre es un gobierno, es una religión.

Los que tienen la marca de la bestia. Son aquellos que siguen la filosofía, las acciones y pensamientos de la bestia ya sea del mar o de la tierra.

El dragón es satanás mismo.

Babilonia. Es aquello que nos seduce, no distrae de nuestro caminar con Cristo.

3. Dolores de parto (15:24 )

Apocalipsis 12:1-2 (RVR1960)

“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.”

La mujer que se describe en Apocalipsis 12 representa específicamente a la iglesia del Antiguo Testamento.

Las doce estrellas son las doce tribus de Israel, y está vestida de la gloria de Dios.

En Mateo 24:8 se usa la misma terminología acerca de la segunda venida de Jesús.

La primera venida de Jesus fue con dolores de parto, la segunda venida será igual.

¿Qué significa? Va haber un milagro, el hijo ya viene.

Cuando nace el hijo la madre olvida el dolor porque ya tiene la promesa.

Cuando hay una promesa por nacer en nuestra vida, el enemigo va a tratar de abortar esta promesa diciendo: “ríndete, ¿por qué sigues creyendo?”

Cuando el enemigo ve a Dios hacer algo, siempre va a querer devorar la promesa.

4. La promesa se cumple (20:40)

En el momento de dolor más intenso, cuando se está cansado e indefenso, en ese punto más débil, el enemigo está parado frente a la iglesia. Y es en ese momento en que debemos de perseverar.

El dragón puede amenazar pero no puede tocar la iglesia.

Cuando somos débiles, Dios es fuerte (2 Corintios 12:10).

Cuando somos débiles, Dios es fiel y por él tenemos nuestro milagro.

La promesa se cumple: ¡Jesús es Rey!

Sigue confiando porque va a nacer tu milagro.

Sigue confiando porque vendrá, es su promesa.

Dios cuida su promesa.