Episodio 1: «Siempre, siempre»

¿Puedo honrar a Dios si hago esto?

¿Porqué le llamo filtro?

¿Cómo es que algunas personas SIEMPRE, SIEMPRE tomar buenas decisiones? Depende del filtro que usas.

Antes de tomar una decision lo paso por un filtro.

¿Qué es un filtro? Es el proceso antes de tomar una decisión.

Mi primer filtro es: Honra a Dios. Esto se basa en Daniel 1:4-9:

Escoge muchachos fuertes, sanos y de buen parecer, le dijo, que tengan una amplia cultura; jóvenes bien educados, inteligentes, despiertos, sensatos y capaces de servir en el palacio. Enséñales a estos jóvenes la lengua y la literatura de los babilonios». Y el rey les asignó a estos jóvenes la mejor comida y el mejor vino, todo de lo que él mismo consumía, durante el periodo de entrenamiento de tres años, con la idea de hacerlos sus consejeros al graduarse. Daniel, Ananías, Misael y Azarías fueron cuatro de los jóvenes escogidos, todos de la tribu de Judá. Sin embargo, el jefe del personal les dio nombres babilónicos: Daniel fue llamado Beltsasar; Ananías fue llamado Sadrac; Misael fue llamado Mesac; y Azarías fue llamado Abednego. Pero Daniel se propuso no contaminarse comiendo la comida y el vino que el rey les daba. Por lo tanto, pidió permiso al jefe del personal para comer otras cosas. Dios permitió que Daniel se ganara el respeto del jefe del personal.

¿Porqué Daniel pudo tomar una decision que podía haber costado la vida?

La respuesta está en la palabra HONRA. Él ya había tomado una decisión antes: Honrar a Dios en todo lo que hacía.

Él se cuestionó, “¿Puedo comer la comida del rey y honrar a Dios?”

Entonces, ¿Cuál era su filtro? Quiero honrar a Dios en mi vida.

HONRA – KABAD – GLORIA – PESO

Uno no entiende el peso de honra hasta que entiende lo opuesto. Lo opuesto es ligero.

Si la honra es poner el peso apropiado, el opuesto es tomarlo por ligero.

Lo que tomas por ligero en la vida se aleja, lo que tiene peso en tu vida es lo que atraes.

¿Cómo aplicar este filtro en la vida? Siendo integro, tanto públicamente como en privado.

Salmos 119:93-96: «Caminaré en un lugar amplio me he propuesto a obedecer tus preceptos.» (Parafraseo)

Preceptos: Lo que Dios ha determinado que se haga.

Por lo tanto, alineo mi vida a lo que Dios has determinado que se haga.

Mateo 7:13-14: Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Mira lo amplio que hay después. El mundo nos dice amplio es el camino que nos lleva a una vida estrecha.

Jesús dice angosto es el camino que nos lleva a una vida amplio.