Episodio 50: «Plan B»

1. El diablo te odia (5:15)
  2. Mira el trono (10:50)
  3. No hay plan B (14.50)
  4. Dios no olvida (22:00)

1. El diablo te odia

El libro de apocalipsis tiene 7 divisiones, 2 grupos.

El primer grupo es la «lucha externa», y el segundo grupo  es la «lucha interna».

La lucha externa (capítulo 1-11): Lo que yo siento cuando venga la oposición.

Somos la luz del mundo. Cuando la luz entra en la oscuridad, el conflicto es inevitable.

La lucha interna (capítulo 12-22): Porque el diablo te odia, porque ataca la iglesia.

Si eres cristiano, eres enemigo del diablo. Pero mayor es el que está en nosotros que él está en el mundo (1 Juan 4:4)

Apocalipsis 4:1‭-‬2 (RVR1960)

«Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.»

2. Mira el trono

Nos muestra el trono que gobierna el universo, nos muestra el trono dónde Dios está sentado.

Dios está en control. Es el trono dónde está sentado el Rey de Reyes y Señor de señores.

Apocalipsis 4:3-6 (RVR1960)

Estamos quitando el velo, desvelando a Jesús. Él quita el velo del cielo para ver el trono.

Apocalipsis 4:3 (RVR1960)

«Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.»

Las promesas de Dios están delante de él de día y de noche, siempre.

En la misma presencia de Dios está su promesa.

Apocalipsis 4:4 (RVR1960)

«Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.»

Había 24 tronos, ¿Por qué? Son 12 tribus en el antiguo testamento y 12 apóstoles en el nuevo testamento.

No es la iglesia del antiguo o nuevo testamento. Es una sola Iglesia unida por la cruz.

3. No hay plan B

La iglesia no es plan B.

La iglesia siempre ha estado en el corazón de Dios.

La primera venida de Jesús no fue un fracaso.

Daniel 2:35,44 (RVR1960)

«…Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,»

La piedra es Jesús en la cruz, estableció un reino.

El monte que vemos es un reino eterno y sin fin.

Error es decir que la primera venida de Jesús fue un fracaso.

No, Jesús quitó nuestro pecado en la cruz en su primera venida.

Siempre el corazón fue alcanzar el mundo entero.

Uno de los errores de Israel fue el nacionalismo. Decir que Dios solo era el Dios de Israel.
Siempre fue el deseo de Dios que toda la tierra sea bendecida (Génesis 22:18).

Siempre fue el deseo que el mundo entero conociera al Dios que creó el mundo entero.

El diablo ya no puede engañar al mundo. Es por esto que debemos ir al mundo entero y extender el Reino de Dios.

Cada uno de estos serafines revela algo de Dios, cada uno muestra la inteligencia del hombre. Estos 4 serafines vuelan alrededor del trono.

Apocalipsis 4:4 (RVR1960)

“Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.”

4. Dios no olvida

Dios no olvida lo que haces por él, estas coronas son memorables. Dios es justo.

Las manos del único que merece la honra nos va a honrar. Lo que hacemos en secreto será recompensado en público (Mateo 6:6).

Apocalipsis 4:6 (RVR1960)

“Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.”

En toda la biblia se habla del mar de la humanidad. Pero el mar delante de la presencia de Dios es cristal.

Cuando Dios habla, la fuerza de su voz es como truenos y relámpagos (Apocalipsis 4:5).

El trono para nosotros es poder y victoria.

Apocalipsis 4:11 (RVR1960)

“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”

La Biblia dice que cuando los ancianos vean a Dios hablar, se postran ante él y lo adoran.

Este cántico explica todo: “Eres digno porque creaste todas las cosas”.

Dios creó todo por su placer, y su placer por la eternidad es mostrarnos su creación.

Él es digno porque creó todo, hasta nosotros fuimos creados para su placer.