Episodio 51: «Cuatro rostros»

1. Todo revela a Jesús
  2. Cuatro rostros, cuatro evangelios
  3. Perspectiva

1. Todo revela a Jesús.

El simbolismo es lo que vemos en la biblia pero, es parte de la realidad en el cielo.

Algo que es literal tiene limitaciones pero algo que tiene un significado simbólico contiene un valor ilimitado.

Los símbolos son etapas, niveles, y es ahí donde vemos que es Jesus quien llena todo en Todo.

Se quita el velo para ver la obra de Jesús. Todo el cielo y la tierra revelan la gloria de Jesús.

Podemos encontrar a Jesús en toda la biblia. Esto es un principio de la exégesis, es descubrir dónde está Jesús.

2. Cuatro rostros, cuatro evangelios

Apocalipsis 4:6-8 (RVR1960)

“Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.

El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.

Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”

Podemos ver a estos serafines en Ezequiel 1, Isaías 6.

Estos 4 seres vivientes, muestran los 4 rostros de Mesías. Ellos reflejan lo que ven en el trono.

Hay 4 evangelios, y cada uno muestra un aspecto de estos rostros.

“Rostro de hombre” lo vemos en Lucas. Nos muestra al hombre perfecto.

En Mateo, el “Rostro de león”, que nos habla acerca del Rey y del reino.

“Rostro de becerro” en Marcos, porque el becerro es siervo.

En Juan vemos el “Rostro de águila”. La palabra se hizo carne, esta palabra que creo todo resucitó. Detrás de cada sacrificio hay una resurrección.

3. Perspectiva

Cuando vemos los distintos ángulos y perspectivas, nos da una visión más amplia de Jesús.

Lucas: Jesús el hombre perfecto
El primer Adán perdió todo; el segundo Adán, recuperó todo.

Mucho hablamos del derecho legal. El arma que tiene el enemigo contra nosotros es un arma legal.

¿Cuál es la puerta por la que entró Jesús? (Juan 10:8-10)

Entró por el vientre de María, vino legalmente como hombre.

Jesús vino para identificarse con nosotros, vino a este mundo para comunicarnos su amor.

Nuestro primer deber como líderes es comunicar, y lo primero es escuchar.

Jesús vino a este mundo para observar y escuchar.

Si no estamos escuchando a la gente, tu mensaje no es relevante.

No podemos identificarnos con la siguiente generación si no nos sentamos a escucharlos.

Mateo: Mesías el Rey.

Jesús es el león de la tribu de Judá. Él es rey según el linaje de David.

¿Qué hace un rey? Un rey verdadero no domina, protege.

No corras de Dios, no corras del castillo, corre hacia el castillo (Proverbios 18:10).

Parte del liderazgo sano en la iglesia, es proteger el rebaño. Es importante tener cuidado a quien entregas la plataforma de tu iglesia.

Marcos: Jesús vino a servir.

No encontramos una genealogía. Un siervo perdió su identidad para servir a los demás.

Así vino Jesús, vino a servir y lo demostró (Mateo 20:26).

Juan: Jesús resucitó.

La palabra se hizo carne, vino a este mundo para ser el sacrificio.

Después de cada muerte en Dios, hay resurrección.

4 caras de liderazgo: Ser un buen comunicador, un protector, un buen siervo, vivir muriendo a uno mismo para que Cristo viva en nosotros.

El libro de Apocalipsis, revela.

Hasta los ángeles alrededor del trono revelan a Jesús.