Episodio 64: «Tengan cuidado»

1. Aun hay tiempo
  2. Un sacudón
  3. Camino correcto

1. Aun hay tiempo

Bienaventurado el que lee todo el libro, no solo unos capítulos (Apocalipsis 1:3).

Lo que vemos en este libro es simbólico.

En la biblia una trompeta siempre fue una advertencia.

Cuando el pueblo de Israel tocaba la trompeta era por advertencia o convocar una asamblea (Números 10:1-10).

Estas trompetas que vemos en Apocalipsis son advertencias.

El tema del capítulo 1 al 3: «Somos la luz del mundo».

Del capítulo 4 y 5, en adelante: «Oposición y persecución a la luz son inevitables».

El capítulo 8 comienza con un silencio, vemos al ángel llevando nuestras oraciones a Dios.

La respuesta de nuestras oraciones comienza con trompetas.

Las trompetas y los vasos de ira son paralelos. Son 7 trompetas y 7 vasos.

• Los vasos son juicio, las respuesta de las oraciones: “hasta aqui, no mas”
  • Las trompetas son una advertencia.

La mejor manera de pensar en las trompetas son las 10 plagas de Egipto (Éxodo 7-11). Estas fueron una advertencia para el faraón y son muy parecidas a las trompetas.

No era un juicio final para los egipcios, sino que aún hay tiempo para cambiar tu mente.

Este es el amor y misericordia de Dios.

1. Un sacudón

Dios manda trompetas, él da tiempo de cambiar.

La primera trompeta cae sobre un tercio de los árboles y la tierra, un sacudón.

El vaso o copa de ira cae sobre el 100% de los árboles y la tierra.

Soy la luz del mundo, cuando oposición viene, yo oro y Dios envía advertencia contra la oposición. El propósito es arrepentimiento, hay tiempo de cambiar.

La segunda trompeta cae sobre el mar, la tercera sobre las aguas dulces, la cuarta sobre el cielo.

¿Qué quiere decir esto? Todo en este mundo donde el hombre pone su confianza será removido y sacudido.

La quinta trompeta habla sobre el hombre interior siendo atacado espiritualmente.

La sexta trompeta habla de guerra.

¿Cómo aplicamos esto?

Las trompetas se ven en el mundo pero también en la vida cristiana.

Si sigues por un camino lejos de Dios, habrá consecuencia. Vas a cosechar algo que derrepente no te va a gustar.

Dios en su amor manda advertencia.

Cuando hay disciplina siempre pregunto: ¿No te diste cuenta de las advertencias de Dios en tu vida? ¿No te diste cuenta de que Dios en su amor te dice: ten cuidado?

Aún hay tiempo de hacer un cambio en tu vida.

1. Camino correcto

En las autopistas hay pequeños rompemuelles que nos indican los límites de un carril.

Estos pequeños rompemuelles son advertencias, como las que Dios pone en nuestra vida.

Dios no es un Dios de castigo, él en su amor sabe que si seguimos por este camino no vamos a terminar bien.

En su amor nos está diciendo: tengan cuidado

En su amor nos está diciendo: te estás saliendo del camino.

Y en su amor aun cuando nos estrellamos, podemos regresar.

Como seres humanos a veces en nuestro orgullo no queremos escuchar las advertencias.

Así como el faraón y las ranas (Éxodo 8:9-10), a veces queremos una noche más con lo que “yo quiero”.

Somos la luz del mundo, el conflicto es inevitable. Nuestra arma es orar y al hacerlo vamos a ver trompetas.

Cuando oras vas a ver qué cosas se sacuden a tu alrededor

Nuestra oración no es para maldición, es para misericordia.

Serás zarandeado pero que tu fe no falle cuando esto ocurra (Lucas 22:31-32).

Cuando Dios se mueve, contra nuestros enemigos o para advertirnos, no es para alegrarnos. El juicio de Dios no es venganza.

Hay tiempo, ven a mi

Hay tiempo en tu vida, regresa a mi.

Es el amor de Dios que envía trompetas.

Una trompeta es el amor de Dios que nos mantiene en el camino correcto.