Episodio 66: «Reglas del juego»

1. Bienaventurado (0:35)
  2. La luz atormenta la oscuridad (6:48)
  3. Palabra final (18:08)

1. Bienaventurado

Puede parecer confuso leer este libro, pero llena la vida de esperanza cuando entendemos lo que realmente pasa.

Somos bienaventurados al leer este libro (Apocalipsis 1:3).

El tema del libro de Apocalipsis es: conflicto. Somos la luz del mundo pero conflicto es inevitable.

También hay un subtema que corre en paralelo por todo el libro: Somos más que vencedores en Cristo.

Entra y descubre este libro sin temor porque es para tu beneficio. Vale la pena estudiarlo.

Podemos confiar en Dios. En el mundo vendrán corrientes pero la palabra de Dios permanecerá para siempre.

Mantente firme en Dios y en su palabra.

2. La luz atormenta la oscuridad

En Apocalipsis 11:4-6, Dios está defendiendo su palabra y su Espíritu Santo. Él está dando poder a la iglesia.

El espíritu que viene sobre la iglesia es un espíritu de poder.

Apocalipsis 11:7-11 (RVR1960)
“Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados. Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.

Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.”

¿Contra quien hará guerra la bestia? Contra los dos testigos y contra los que llevan el testimonio de Jesús.

Hay 5 enemigos de la iglesia en Apocalipsis: la bestia del mar, la bestia de la tierra, los que llevan la marca de la bestia, babilonia y el dragón.

¿Que está matando? El Espíritu Santo en nosotros y la palabra en nosotros.

Esto es oposición, y el mundo se alegra por haber acabado con la palabra, con la iglesia.

Pero ahí no termina, todo tiene un simbolismo.

En Daniel 7 se habla de 4 bestias, estas son filosofías o naciones que se levantan contra la iglesia. Y vamos a vencer (Daniel 7:17-18).

La cuarta bestia era Roma, la cual tenía diez cuernos y un cuerno pequeño (Daniel 7:23-26)

¿Qué hace este cuerno pequeño? Es el anticristo y hará guerra contra los santos y la iglesia.

Habrá momentos donde parece que el enemigo está ganando.

El enemigo quiere “quebrantar”, hacerte cansar, agotar. Esta es su táctica.

El enemigo va a tratar de cambiar la palabra de Dios, los tiempos, pero el “Juez” toma asiento: Hasta aquí, no más (Daniel 7:26-27).

3. Palabra final

“Tres y medio” en la Biblia siempre es un número de tribulación.

Van haber momentos en la vida donde estamos cansados y agotados, parece que el enemigo está ganando, pero la palabra final es de Dios: Somos más que vencedores.

El juez se sienta, el espíritu de Dios entra y habrá un gran avivamiento en nuestra vida y en la iglesia.

Si estás pasando un tiempo de oposición, recuerda: es temporal.

El juez se sienta en tu vida. Su palabra es fiel, su promesa es fiel.

La guerra espiritual es una batalla legal. El diablo quiere cambiar las leyes para ganar.

Trata de cambiar la ley en nuestra vida pero, el Juez se sentó.

La ley de Dios es eterna y para siempre.

Y esta es nuestra confianza: Si yo vivo bajo su ley, al final todo saldrá bien.