Episodio 75: «Babilonia»

Notas del episodio

1. Distracción (08:25)
  2. El que tiene oído, oiga (18:55)
  3. Guarda tu corazón (25:20)

Apocalipsis nos ayuda a entender la vida que vivimos, la oposición que tenemos y la victoria que tenemos.

La victoria nos es dada ahora, en la cruz por Jesús.

Hay oposición y conflicto es inevitable, pero somos más que vencedores en Cristo Jesús.

El simbolismo de Babilonia no es solo una nación, su simbolismo y como lo dice la biblia es “la ramera” y es por una razón.

1. Distracción

La naturaleza de Babilonia es distraerte, atraerte y seducirte fuera de Cristo.

Mientras que los otros enemigos atacan de manera frontal, Babilonia lo hace de manera sutil.

Cualquier cosa que seduce o aleja a alguien de Cristo se representa en Babilonia.

Leemos Apocalipsis 17:1-7 (RVR1960)

Babilonia está sentada sobre la bestia, en otras palabras, muchas veces ambos van juntos.

Esta seducción va junto con poderes políticos o falsas religiones.

Esta mujer llena su vida al atacar a la iglesia, al atacar a los inocentes.

Hay dos mujeres. La primera mujer (Apocalipsis 12) vestida de la gloria de la luna y el sol, la novia de Cristo.

La segunda mujer no tiene gloria pero sí una falsa atracción, distracción.

Babilonia va a pelear contra la iglesia pero el cordero vencerá (v.14)

Esto habla del propósito por el cual fue escrito el libro de Apocalipsis.

2. El que tiene oído, oiga

¿Quién es la novia de Cristo? La iglesia

Pero Babilonia entra como la falsa novia (Apocalipsis 18:17).

Vemos esta distracción también en satanás (Isaías 14:13/47 – Jeremías 50:29) que trata de desviar los ojos al mundo, quitarlos de la verdad que es Cristo.

Leemos Apocalipsis 17:15-16 (RVR1960)

Babilonia está sentada sobre el mar de la humanidad (v.15). Y cada vez que el mar está turbulento se levantan bestias, filosofías (Daniel 7). Pero sabemos que el cordero vencerá.

Llegará un momento en que aborrecerás esta seducción (v.16). Como Adán y Eva en el huerto, aborrecerás el haberlo hecho (Génesis 3).

Se sabio. Hay distracciones que puede que no solo termines aborreciendo.

3. Guarda tu corazón

¿Cómo puedo discernir entre la atracción de la iglesia y una falsa atracción?

No es difícil. Uno sabe en su corazón lo que debe y no debe hacer.

Pero es difícil cuando la tentación echa raíces en tu vida.

¿Cómo me mantengo en la pureza? Al mantenerte conectado a Dios y a su iglesia.

No te escondas (Génesis 3:8-10).

Cuando Babilonia cae hubo celebración pero luego hubo llanto (Apocalipsis 18) porque ya no existían los placeres de los que gozaron.

No se trata de quemar y destruir todo para levantar algo nuevo porque luego lo lamentarás.

Las cosas que te alejan de Dios solo traen una satisfacción temporal.

Apocalipsis 18:4 (RVR1960)

“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío…!”

¡Sal de ahí! No dejes que el afán de poder, dinero o distracciones entren. Sal de esas distracciones.

La bendición de Dios no viene con tristeza.

Su bendición no es solo para ti, es para bendecir a otros. Babilonia es lo opuesto.

Guarda tu corazón (Proverbios 4:23), no permitas que cosas ajenas a la pureza de Dios entren. Cuida tu corazón, no te distraigas con el mundo.

No señales lo malo, enfócate en lo bueno. Es la bondad de Dios que lleva a la gente al arrepentimiento.

Mantén siempre tu corazón en el lugar correcto.