Episodio 77: «Último día»

Notas del episodio

1. Paralelo (2:33 )
  2. No es literal (6:10 )
  3. Milenio (12:40 )
  4. No puede engañar (28:28 )

Desarrollo:

1. Paralelo

En Apocalipsis hay 7 divisiones, y ahora entramos a la séptima: satanás atado.

Todas las divisiones corren en paralelo.

La profecía muchas veces corre en paralelo ¿Qué quiere decir esto?

Jesús citó la profecía escrita en Isaías 61:1-2 (Lucas 4:17-19). Sabemos que él cumplio esta profecia, pero nosotros también cumplimos esta profecía. Es un paralelo.

Otro paralelo en Salmo 110:1. Jesús cumplio esta profecia al poner sus enemigos debajo de sus pies y nosotros también la cumplimos. Paralelos en profecía.

No hay un orden cronológico, todas las 7 divisiones corren juntos a través de la historia de la iglesia.

Satanás fue atado en la cruz y también está siendo atado en nuestra vida.

2. No es literal

Recuerda que Apocalipsis son símbolos y estos deben ser traducidos tal como son.

Leemos Apocalipsis 20:1-3 (RVR1960)

Todos los enemigos cayeron. La bestia del mar y la bestia de la tierra, los que llevan la marca de la bestia y Babilonia, todos fueron presentados y cayeron.

Dios está mostrando lo que va a suceder con estos enemigos, y toma un poco más de tiempo para mostrar la caída del dragón.

Los diferentes nombres de satanás muestran una característica diferente.

En toda la biblia el número “1000” es simbólico. No es un número literal.

¿Pero por qué queremos interpretar Apocalipsis de manera literal? Es que a veces buscamos lo místico sin darnos cuenta del error.

Se comete un error al tomar este número “1000” como literal y en futuro, porque al hacerlo están diciendo que la victoria de Jesús no está en la cruz, será en el futuro.

“1000” es un número definido por un número indefinido.

3. Milenio

El error de la enseñanza del reinado milenial es que podemos vivir y morir como creyentes, resucitar y vivir mil años con Cristo pero luego satanás será suelto, algunos serán tentados e irán al infierno aun después de vivir una vida fiel en Dios.

La biblia dice que el hombre sólo muere una vez y después el juicio (Hebreos 9:27).

Para entender un poco más podemos tomar las parábolas de Jesús del último tiempo.

La parábola de las ovejas y los cabritos (Mateo 25:31-46), la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-31,36-43).

“Últimos días” es un periodo de tiempo. “Último día” es un instante. No son iguales.

Un día es una medida de tiempo. Nosotros estamos limitados al tiempo.

En el principio era la palabra (Juan 1:1), Dios creó los cielos y la tierra el primer día (Génesis 1:1). Desde el primer día estamos corriendo en tiempo.

¿Qué hay antes del primer día? Eternidad

¿Qué hay después del último día? Eternidad

Todos estamos caminando desde la eternidad hacia la eternidad.

Cuando Jesús vuelva será el último día, es solo 1 y no habrá más.

En Daniel 2:44 dice que: “el reino permanece para siempre”

En Daniel 7:18, “eternamente y para siempre” no se refiere al milenio.

El reino de Dios esta aqui, llego con Jesús (Lucas 17:21), satanás ya fue atado en la cruz.

Si empujamos la obra de Jesús en la cruz hacia el futuro, quiere decir que su primera venida fracasó. La victoria, salvación y sanidad no están en el milenio, vinieron en la cruz.

4. No puede engañar

Leemos Apocalipsis 20:2 (RVR1960)

¿Qué son sellos? Los sellos muestran autenticidad, muestran al dueño.

Nosotros hemos sido sellados por el Espíritu Santo, sellados por la sangre de Jesús.

La palabra atado no quiere decir “temporal”. Satanás fue atado, ya no puede engañar a las naciones.

En el Antiguo Testamento las naciones fueron engañadas.

Nunca fue el plan de Dios ser Dios de una sola nación, su plan era que todas las naciones sean bendecidas (Génesis 22:18), pero satanás los engañó.

Jesús, cuando resucitó dijo: “toda potestad me es dada” (Mateo 28:18-19).

Por lo tanto las naciones ya no pueden ser engañadas. Dios es Dios de todo el mundo lleva este mensaje.

Siempre estaremos con el Señor (1 Tesalonicenses 4:17).

El enemigo está atado, si estas fuera de su alcance no te puede dañar, pero si entras a su territorio de pecado te puede destrozar (1 Pedro 5:8).

El enemigo ha sido limitado, atado. En la cruz Jesús limitó el poder del diablo.

La sangre de Cristo está sobre nosotros, es su gracia que no depende de mi comportamiento sino de confiar en su obra.

Confiando en la obra de Dios, satanás es atado y no nos puede tocar.